jueves, 5 de febrero de 2015

...DECRETO DAFP...

...ROLES OFICINAS DE CONTROL INTERNO...

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1537 de 2001 o aquel que lo sustituya o modifique, los principales roles que deben desempeñar las Oficinas de Control Interno son:

ESTRUCTURA MODELO ESTANDAR DEL CONTROL INTERNO (MECI) 2014

La estructura del Modelo Estándar de Control Interno ha sido actualizada, con el propósito fundamental de servir como una herramienta gerencial para el control a la gestión pública. Este modelo brinda a las organizaciones una estructura de control, que tiene como fin garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales. Se fundamenta en la cultura del control y, la responsabilidad y compromiso de la alta dirección para su fortalecimiento continua. La estructura del modelo es la siguiente:

...POR QUE TU VOZ CUENTA...¡¡¡LINEA TRANSPARENTE!!!

La Oficina de Coordinación del Control Interno en su rol de seguimiento y evaluación en la entidad, esta impulsando la Linea Transparente para generar impacto Interno y Externo sobre la confianza en las acciones del servidor Público. Teniendo como referente la nueva disposición presidencial del nuevo Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano según Decreto 2641 de 2012 y lo consignado en el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción).

FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL

La Oficina de Coordinación de Control Interno a través de diferentes medios físicos y electrónicos ha desarrollado un esquema de comunicación y sensibilización a todos los servidores de la Alcaldía Municipal que conlleven al Fomento de la Cultura del Control, fortaleciendo los conceptos del Control Interno y la gestión de la entidad. La información fue entregada físicamente en las diferentes dependencias de la Administración Municipal

• Pretendiendo que los servidores públicos de la Administración Municipal apliquen el autocontrol y el Control Interno en las acciones que realizan en la entidad, se realizaron jornadas en las que se entregaron folletos fomentando el Autocontrol.

Folletos Entregados:

RELACION CON ENTES EXTERNOS

Dando cumplimiento a las normas vigentes que regulan los organismos y entidades públicas, el Grupo de Trabajo del Control Interno a cumplido con los informes y/o requerimientos de los Entes de Control los cuales se encuentran relacionados en el siguiente cuadro:

SEGUIMIENTO ATENCIÓN AL CIUDADANO (PQR´S). DERECHOS DE PETICIÓN

La Oficina de Coordinación del Control Interno realizo seguimiento periódico a las respuestas de los Derechos de Petición radicados en ventanilla única y remitidos a las diferentes dependencias de la Administración Municipal con corte Noviembre de 2014, con el fin de dar cumplimiento al Artículo 23 de la Constitución Política Nacional y los Articulo 5, 15, 21 y 35 del Código Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011.

SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO (CONTRALORIA DEPARTAMENTAL)

La Oficina de Coordinación del Control Interno realizo seguimiento Al Plan de Mejoramiento Auditoria Integral Modalidad Regular Vigencia 2013.

Se han suscrito los siguientes Planes de Mejoramiento por parte de la Alcaldía Municipal de Candelaria Valle en la vigencia:

  1. Cercofis Palmira (Plan de Mejoramiento Auditoria con enfoque integral modalidad regular, vigencia 2012), entregado el 20 de Enero de 2014.
  2. Cercofis Palmira (Observaciones Plan de Mejoramiento Auditoria Regular, vigencia 2012), entregado el 06 de Febrero de 2014.
  3. Subdirección Operativa Sector Central Departamental (Entrega Avances Planes de Mejoramiento), entregado el 21 de Junio de 2014.
  4. Cercofis Palmira (Entrega avance Planes de Mejoramiento – Auditoria con enfoque Integral modalidad regular, Vigencia 2012), entregado el 21 de Junio de 2014.
  5. Cercofis Palmira (Entrega avance Planes de Mejoramiento – Auditoria con enfoque Integral modalidad regular, Vigencia 2013), entregado el 18 de Diciembre de 2014.

OTROS SEGUMIENTOS REALIZADOS POR LA OFICINA DE COORDINACIÓN DEL CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014

  • Seguimiento al Comité de Conciliaciones
  • Seguimiento al Plan Anticorrupción
  • Seguimiento al Gobierno el Línea (GEL)
  • Seguimiento a la Evaluación del Desempeño Laboral
  • Seguimiento a Cajas Menores
  • Seguimiento al Almacén
  • Seguimiento y verificación de las peticiones a través de la LINEA TRANSPARENTE
  • Seguimiento a la Gestión Documental (INTRAFILE)
  • Seguimiento y Evaluación a la Atención del Ciudadano
  • Seguimiento a la Austeridad del Gasto
  • Seguimiento al Mapa de Riesgos
  • Seguimiento a Rendiciones de entes de control