martes, 25 de junio de 2013

REVISIÓN A LA CONTRATACIÓN PRIMER TRIMESTRE 2013

La Oficina de Control Interno cumpliendo con el articulo 12 de la ley 87 de 2003, donde se debe llevar a cabo evaluación y seguimiento a los procesos contractuales del municipio, realizo una revisión de todos los contratos celebrados en el primer trimestre del año 2013 en la Alcaldía Municipal de Candelaria teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Validación de firmas en documentos legales requeridos para la contratación :
- Estudios Previos
- Carta de Idoneidad
- Acta de justificación del servicio
- Modalidad de contratación
- Invitación veedurías
- Acta de cierre
- Solicitud de Disponibilidad Presupuestal
- Disponibilidad Presupuestal
- Designación Supervisor
- Revisión requisitos habilitantes
- Registro Presupuestal
- Carta de Invitación

Revisión de la documentación exigida para la contratación según su modalidad para los contratistas:
- Hoja de vida Única de la Función Pública
- Declaración juramentada de bienes
- Fotocopia de la cedula de ciudadanía
- Fotocopia de la Libreta Militar (Menor de 50 años)
- Rut
- Certificados de experiencia laboral
- Certificados de estudios profesionales
- Tarjeta Profesional
- Antecedentes fiscales y disciplinarios
- Seguridad Social
- Propuesta técnico económica

DIRECTRIZ NACIONAL EN MATERIA DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO

La Oficina de Control Interno, dando continuidad a la Directriz Nacional en materia de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público, presento informe mediante seguimiento y revisión, con el fin de mostrar los resultados obtenidos, reflejando las medidas adoptadas que revelan el buen manejo de los recursos durante el período comprendido entre el primero (1º) de Enero y el treinta (30) de Marzo de 2013.

El informe se elaboró con base en los datos suministrados por el Departamento de Presupuesto y la Secretaría de Desarrollo Administrativo quien es la encargada del registro de la facturación en los rubros de Teléfono Fijo, Teléfono Celular y Servicios Públicos. Además quien supervisa la contratación de Impresos y Publicaciones y Combustibles y Lubricantes.

Haciendo referencia a los siguientes aspectos:

- Personal de Planta
- Personal Indirecto
- Impresos y Publicaciones
- Teléfono Celular
- Teléfono Fijo
- Servicios Públicos
- Combustibles y Lubricantes

CALIFICACIÓN MECI - DAFP Vigencia 2012

Se rindió el Informe Ejecutivo Anual – Modelo Estándar de Control Interno. MECI Vigencia 2012, en febrero de 2013, al Departamento Administrativo de la Función.

La evaluación arrojada por el Departamento Administrativo de la Función Pública al sistema MECI en el año 2012 tuvo una valoración del 72,85%.

De acuerdo a la información suministrada el modelo muestra un buen desarrollo en Direccionamiento Estratégico con un avance del 100%, Actividades de Control 83%, Información 77%, Comunicación Pública 68%, Auto evaluación 100%, Evaluación independiente 78% y Planes de Mejoramiento 63%, pero requiere mejoras en aspectos como la Administración del Riesgo pues la evaluación arrojo un avance en solo el 28% y el Ambiente de Control con un avance del 53%.

SEGUIMIENTO OFICINA DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Interno realiza periodicamente:

Seguimiento al uso que los funcionarios de la Alcaldía Municipal le están dando a la herramienta del Sistema de Gestión de Calidad INTRAFILE. En este seguimiento se evidencia que el uso del Intrafile continúa con el uso eficiente por parte de los funcionarios.

Seguimiento a la Directiva Presidencial No. 4 Eficiencia Administrativa y lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Publica.

Seguimiento al proceso de PQR`S dando cumplimiento con el estatuto Anticorrupción en su articulo 76, Oficina de Quejas Sugerencias y Reclamos en donde dice textualmente “En toda entidad Publica, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

Se realizo seguimiento y verificación al inventario de Almacén en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2013.