martes, 12 de julio de 2011

PLAN DE TRABAJO



CONTENIDO

1.           Objetivo
2.           Alcance
3.           Generalidades
4.           Conceptos Básicos
5.           Cronograma

LIDER DEL PROCESO:
Profesional Universitario Líder Control Interno.

1      OBJETIVO:
Establecer los lineamientos para la planificación y ejecución de las auditorias de gestión y el seguimiento de las acciones derivadas de este.

2      ALCANCE:
Se inicia con la planificación del Programa de Auditoría Interna de Gestión/Procesos/Proyectos/Cumplimiento y su presentación a la Alcaldesa y concluye con el seguimiento de la ejecución del Plan de Mejoramiento.



TIPO DEAUDITORIA
ASPECTOS BÁSICOS A AUDITAR
Gestión
Plan de Desarrollo
Procesos
Procedimientos
Proyectos
Banco de Proyectos

Cumplimiento
Rendiciones de Cuentas
Contratación
Ejecuciones Presupuestales
Financiera
Rendiciones de Cuentas
Proceso Contable




3      GENERALIDADES:
La planificación de la Auditoría Interna aplica a la gestión y procesos dela Alcaldía de CANDELARIA.

La aplicación del plan y su procedimiento puede generar una acción correctiva, preventiva o de mejora al Sistemade Control Interno, las cuales se verán reflejadas en el plan de mejoramiento de la Entidad.


4      CONCEPTO BASICO
Se suscribe el programa teniendo en cuentaque se deben realizar como mínimo una (1)auditoría de gestión, procesos, proyectos, cumplimiento y financiera al año; el programa incluye las áreas a auditar y la designaciónde auditores colaboradores.

El Alcalde Municipal o el Jefe de Control Interno podrán disponer la realización de auditorías internas no contempladas en el Programa Anual de Auditorias, cuando las condiciones así lo ameriten.


5      PRODUCTOS
·         Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno
·         Plan de Mejoramiento por Procesos
·         Plan de Mejoramiento Institucional


6      DOCUMENTOS DE REFERENCIA
·         Manual de Procesos y Procedimientos
·         Informes de Control Interno Anteriores
·         Mapa de Riesgos


7      CONDICIONES GENERALES
Para el desarrollo del proceso de Auditoría del Sistema de Control Interno, la Alcaldía de CANDELARIA ha definido las siguientes políticas:

·         Se debe evaluar permanentemente el Sistema de Control Internode acuerdo al Plan de Auditorias.
·         Se deben actualizar permanentemente los procesos yprocedimientos de la Entidad.

Calificación implementación MECI- expedida por la Contraloría Departamental



ALCANCE  Y PERIODO DEL INFORME

El alcance de este informe comprende desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2011 y cubre la gestión realizada durante el año.


EQUIPO DE TRABAJO

El trabajo fue dirigido por la economista Gloria Amparo Caicedo N., líder de Control Interno y realizado con el apoyo profesional de esta oficina.


RESUMEN EJECUTIVO
Luego de seis años de  la expedición del Decreto 1599 de 2005  la función de Control Interno en la Alcaldía de Candelaria es considerada como un proceso retroalimentador que contribuye al mejoramiento permanente en la gestión de la entidad  técnica y normativamente (Mapa de Procesos - Versión 2).
Durante la Vigencia 2010, la oficina de control interno de la Alcaldía Municipal de Candelaria construyó y estandarizó su esquema y estructura de trabajo de los programas en la gestión del día a día, documentando y registrando el proceso en el Sistema de Gestión de Calidad.

En este contexto y atendiendo el Procedimiento Relación con Entes Externos la Contraloría Departamental del Valle del Cauca  realizó en Agosto de 2010 auditoria con enfoque integral modalidad regular a la gestión y los resultados alcanzados arrojó: CONCEPTO FAVORABLE con observaciones, en la gestión y resultados, para las vigencias 2007,2008 y 2009.

FOTO CAPACITACION

Frente a la Administración del Riesgo se procura dejar el mensaje de que el enfoque es la prevención, para no incurrir en acciones que se desvían de la misión institucional, o que incluso van más allá y trasgreden la normativa que prometimos cumplir.



INFORME EJECUTIVO ANUAL-CONTROL INTERNO VIGENCIA 2010


INFORME EJECUTIVO ANUAL -CONTROL INTERNO VIGENCIA 2010

LINEAS DE TRABAJO

OBJETIVO

ALCANCE

RESULTADOS
Valoración de la Administración del Riesgo
Establecer el procedimiento de evaluación y seguimiento de la administración del riesgo en la entidad.
Este procedimiento aplica para la evaluación de los procesos de la entidad para la administración del riesgo y comprende desde la planeación y ejecución de las auditorías de la oficina de control interno, hasta el asesoramiento en herramientas para la administración del riesgo.
  • Plan de mejoramiento de auditoría interna de calidad
  • Plan de mejoramiento interno  de la O.C.I .
Se ha contribuido al mejoramiento de la Alcaldía, a través de sensibilizaciones acerca del modelo y entregando instructivo para la elaboración de los informes.
Acompañamiento y Asesoría
La asesoría y acompañamiento a la gestión de la entidad, es una orientación técnica, con el fin de generar valor organizacional en la oportuna toma de decisiones.
Revisión de  los avances de implementación y sostenimiento de los diferentes componentes del MECI, priorizando elementos esenciales y claves en la asesoría y acompañamiento.
Termina con los informes de asesoría y acompañamiento.
  • Se aplicó y socializó la metodología de “Estudio Cliente Incógnito” a fin de superar las largas filas generadas con ocasión del proceso de actualización de criterios para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Informe de satisfacción de servicio al ciudadano (Informe de resultado de encuesta de atención al ciudadano desde la perspectiva de los servidores públicos del municipio e Informe de resultado de encuesta  de satisfacción aplicada a los ciudadanos).
Fomento de la Cultura de Autocontrol
Establecer el procedimiento para fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos por la administración municipal de Candelaria.
Este procedimiento aplica a todas las dependencias de la entidad y está dirigido a fortalecer el principio del autocontrol y autorregulación en los servidores públicos. Comprende desde el diagnóstico, el desarrollo de un programa de fortalecimiento hasta la evaluación y seguimiento a las actividades desarrolladas.
  • Se adelantaron conversatorios enfocados en la aplicación del principio de planeación en la contratación de las Entidades Públicas.
  • Se registró en el sistema de gestión de la calidad, bajo el código 54-PEC-IN-01, el instructivo para la elaboración de estudios previos en el cual se definen los parámetros para la elaboración de los estudios previos requeridos para la contratación estatal.
  • Se procuró un conversatorio donde se realizó la difusión de los conceptos, fundamentación, ejemplos prácticos, a fin de generar una cultura que conlleve al fortalecimiento de la cadena de valor.
Evaluación y Seguimiento
Realizar evaluaciones a la gestión  interna de la entidad en aras de mejorar continuamente su funcionamiento y resultados.
Establecer los niveles de implementación de las normas NTCGP 1000:2004 y MECI 1000:2005, garantizando que los procesos operen en le marco de los requisitos establecidos por las citadas normas.
  • Auditorías internas de calidad
  • Evaluación del sistema de control interno contable
  • Evaluación al plan de desarrollo/vigencia 2010.
  • Evaluación independiente de la validez del diseño efectuado para elemento de comunicación organizacional.
  • Auditorías en procesos y actividades.
  • Revisión y análisis de estudios previos.
  • Evaluación y seguimiento a la gestión de contratación.
  • Verificación en Documentación Soporte Proceso de Contratación.
  • Acciones de mejora al proceso contractual.
  • Revisión de la caja menor.
  • Aportes al sistema de seguridad social.
Relación con Entes Externos
Establecer el procedimiento para administrar y monitorear el cumplimiento de los requerimientos de los organismos de control externo con el fin de facilitar al interior y al exterior el flujo de información de la entidad.
Este procedimiento aplica para los requerimientos especificados por los organismos externos de control.
  • Fenecimiento de la cuenta vigencia 2007-2009: La Contraloría Departamental del Valle del Cauca realizó en Agosto de 2010 auditoría con enfoque integral modalidad regular a la gestión y los resultados alcanzados durante las vigencias 2007 al 2009.
  • Austeridad del gasto: se rindió en las fechas estipuladas en el sistema electrónico SircValle.
  • Planes de mejoramiento suscritos con los entes de control externo.
  • Evaluación del sistema de control interno: El DAFP aplicó una matriz de evaluación del MECI. Los resultados se clasificaron como cumplimiento, incumplimiento medio, incumplimiento alto.

lunes, 11 de julio de 2011

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO


Transparencia


Es hacer visible la gestión de la entidad a través de la relación directa entre los gobernantes, los gerentes y los servidores públicos con los públicos que atiende. Se materializa en la entrega de información adecuada para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten, tal como lo manda el artículo 2º de la Constitución Política. Para ello, las autoridades administrativas mantienen abierta la información y los documentos públicos, rinden informes a la comunidad y demás grupos de interés sobre los resultados de su gestión.




Moralidad

Se manifiesta, en la orientación de las actuaciones bajo responsabilidad del Servidor Público, el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes, y los principios éticos y morales propios de nuestra sociedad.



 Igualdad

Es reconocer a todos los ciudadanos la capacidad para ejercer los mismos derechos para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional según el cual "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica" servidores públicos están obligados orientar sus actuaciones y la toma de decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado hacia la primacía del interés general.



Imparcialidad

Es la falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas, a fin de proceder con rectitud, dictaminar y resolver los asuntos de manera justa. Se concreta cuando el Servidor Público actúa con plena objetividad e independencia en defensa de lo público, en los asuntos bajo su responsabilidad a fin de garantizar que ningún ciudadano o grupo de interés se afecte en sus intereses, producto de la actuación de la entidad pública.



Eficiencia

Es velar porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, la entidad pública obtenga la máxima productividad de los recursos que le han sido asignados y confiados para el logro de sus propósitos. Su cumplimiento garantiza la combinación y uso de los recursos en procura de la generación de valor y la utilidad de los bienes y servicios entregados.  Permite determinar si los resultados obtenidos tienen relación con los objetivos y con la satisfacción de las necesidades de la comunidad.



Preservación del Medio Ambiente

Es la orientación de las actuaciones del ente público hacia el respeto por el medio ambiente, garantizando condiciones propicias al desarrollo de la comunidad. Cuando el hacer de una entidad pueda tener un impacto negativo en las condiciones ambientales, es necesario valorar sus costos y emprender las acciones necesarias para su minimización.

La adecuada operación del Sistema de Control Interno, garantiza el acatamiento de estos principios por parte de los servidores públicos, al considerarlos como punto de partida para el desempeño.





FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO


AUTORREGULACIÓN

Es la capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar, con base en la Constitución y en la ley, los asuntos propios de su función y definir aquellas normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación efectiva y transparente de sus acciones. Mediante la Autorregulación la entidad adopta los principios, normas y procedimientos necesarios para la operación del Sistema de Control Interno. Favorece el Autocontrol al normalizar los patrones de comportamiento requeridos para el cumplimiento de los objetivos, y hace efectivo y transparente el ejercicio de su función constitucional ante la comunidad y los diferentes grupos de interés.

Se lleva a cabo, entre otras formas, a través de: La promulgación de valores, principios y conductas éticas fundantes del servicio público. La generación de Códigos de Buen Gobierno, que establece las normas que así
mismas se imponen las entidades públicas para garantizar el cumplimiento de una
función administrativa proba, eficiente y transparente.





AUTOCONTROL

Es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico dentro de la entidad para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz. El Control Interno se fundamenta en el Autocontrol al considerarlo como inherente e intrínseco a todas las acciones, decisiones, tareas y actuaciones a realizar por el servidor público, en procura del logro de los propósitos de la entidad.

El ejercicio de esta capacidad requiere:

• Compromiso, competencia y responsabilidad con el ejercicio de su labor.
• Responsabilidad para asumir sus propias decisiones y autorregular su conducta.






AUTOGESTIÓN

Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la ley. El Control Interno se fundamenta en la Autogestión al promover en la entidad pública la autonomía organizacional necesaria para establecer sus debilidades de control, definir las acciones de mejoramiento y hacerlas efectivas, a la vez que asume con responsabilidad pública las recomendaciones generadas por los órganos de control y les da cumplimiento con la oportunidad requerida.


Es el derecho de la sociedad y de los servidores de una entidad pública al acceso pleno, oportuno, veraz y preciso a las actuaciones, resultados e información de las autoridades estatales. Es responsabilidad de los gobernantes y gerentes públicos dar a conocer los resultados de su gestión y permitir la fiscalización por parte de los ciudadanos, dentro de las disposiciones legales vigentes.





















CONTROL INTERNO Y CONTROL FISCAL

 

Mientras el Control Interno es, como su nombre lo indica, una actividad que se realiza al interior de la respectiva entidad, el Control Fiscal es externo a la misma. El Control Interno es concomitante o simultáneo con el ejercicio de las funciones, operaciones y tareas de cada servidor público, mientras que el Control Fiscal es una actividad realizada por la Contraloría General de la República y las Contralorías territoriales, según el ámbito territorial de la entidad sujeta a este control, de manera selectiva y no permanente o continuada.

En relación con la finalidad de cada uno de estos controles, mientras el Control Interno se realiza con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos, el Control Fiscal se realiza para determinar que la asignación de recursos sea la mas conveniente para maximizar sus resultados; que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas.

Por otra parte, mientras el Control Interno se cumple mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción, capacitación de personal, el Control Fiscal se realiza mediante la aplicación de sistemas de control financiero, de legalidad, , la revisión de cuentas y la evualuación del Control Interno.

Es importante resaltar que la Oficina de Control Interno es la encargada de evaluar en forma todos los aspectos que componen el sistema de control interno de la entidad y proponer al representante legal del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo, los mismo que acompañar y asesorar a todas las dependencias de la organización en la implementación y aplicación de mecanismos, técnicas y estrategias idóneas para realizar el control interno e igualmente fomentar la cultura de autocontrol