martes, 12 de julio de 2011

INFORME EJECUTIVO ANUAL-CONTROL INTERNO VIGENCIA 2010


INFORME EJECUTIVO ANUAL -CONTROL INTERNO VIGENCIA 2010

LINEAS DE TRABAJO

OBJETIVO

ALCANCE

RESULTADOS
Valoración de la Administración del Riesgo
Establecer el procedimiento de evaluación y seguimiento de la administración del riesgo en la entidad.
Este procedimiento aplica para la evaluación de los procesos de la entidad para la administración del riesgo y comprende desde la planeación y ejecución de las auditorías de la oficina de control interno, hasta el asesoramiento en herramientas para la administración del riesgo.
  • Plan de mejoramiento de auditoría interna de calidad
  • Plan de mejoramiento interno  de la O.C.I .
Se ha contribuido al mejoramiento de la Alcaldía, a través de sensibilizaciones acerca del modelo y entregando instructivo para la elaboración de los informes.
Acompañamiento y Asesoría
La asesoría y acompañamiento a la gestión de la entidad, es una orientación técnica, con el fin de generar valor organizacional en la oportuna toma de decisiones.
Revisión de  los avances de implementación y sostenimiento de los diferentes componentes del MECI, priorizando elementos esenciales y claves en la asesoría y acompañamiento.
Termina con los informes de asesoría y acompañamiento.
  • Se aplicó y socializó la metodología de “Estudio Cliente Incógnito” a fin de superar las largas filas generadas con ocasión del proceso de actualización de criterios para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Informe de satisfacción de servicio al ciudadano (Informe de resultado de encuesta de atención al ciudadano desde la perspectiva de los servidores públicos del municipio e Informe de resultado de encuesta  de satisfacción aplicada a los ciudadanos).
Fomento de la Cultura de Autocontrol
Establecer el procedimiento para fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos por la administración municipal de Candelaria.
Este procedimiento aplica a todas las dependencias de la entidad y está dirigido a fortalecer el principio del autocontrol y autorregulación en los servidores públicos. Comprende desde el diagnóstico, el desarrollo de un programa de fortalecimiento hasta la evaluación y seguimiento a las actividades desarrolladas.
  • Se adelantaron conversatorios enfocados en la aplicación del principio de planeación en la contratación de las Entidades Públicas.
  • Se registró en el sistema de gestión de la calidad, bajo el código 54-PEC-IN-01, el instructivo para la elaboración de estudios previos en el cual se definen los parámetros para la elaboración de los estudios previos requeridos para la contratación estatal.
  • Se procuró un conversatorio donde se realizó la difusión de los conceptos, fundamentación, ejemplos prácticos, a fin de generar una cultura que conlleve al fortalecimiento de la cadena de valor.
Evaluación y Seguimiento
Realizar evaluaciones a la gestión  interna de la entidad en aras de mejorar continuamente su funcionamiento y resultados.
Establecer los niveles de implementación de las normas NTCGP 1000:2004 y MECI 1000:2005, garantizando que los procesos operen en le marco de los requisitos establecidos por las citadas normas.
  • Auditorías internas de calidad
  • Evaluación del sistema de control interno contable
  • Evaluación al plan de desarrollo/vigencia 2010.
  • Evaluación independiente de la validez del diseño efectuado para elemento de comunicación organizacional.
  • Auditorías en procesos y actividades.
  • Revisión y análisis de estudios previos.
  • Evaluación y seguimiento a la gestión de contratación.
  • Verificación en Documentación Soporte Proceso de Contratación.
  • Acciones de mejora al proceso contractual.
  • Revisión de la caja menor.
  • Aportes al sistema de seguridad social.
Relación con Entes Externos
Establecer el procedimiento para administrar y monitorear el cumplimiento de los requerimientos de los organismos de control externo con el fin de facilitar al interior y al exterior el flujo de información de la entidad.
Este procedimiento aplica para los requerimientos especificados por los organismos externos de control.
  • Fenecimiento de la cuenta vigencia 2007-2009: La Contraloría Departamental del Valle del Cauca realizó en Agosto de 2010 auditoría con enfoque integral modalidad regular a la gestión y los resultados alcanzados durante las vigencias 2007 al 2009.
  • Austeridad del gasto: se rindió en las fechas estipuladas en el sistema electrónico SircValle.
  • Planes de mejoramiento suscritos con los entes de control externo.
  • Evaluación del sistema de control interno: El DAFP aplicó una matriz de evaluación del MECI. Los resultados se clasificaron como cumplimiento, incumplimiento medio, incumplimiento alto.

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